viernes, 20 de noviembre de 2015

Moda y búsqueda de libertad

Laurence Anyways, es el tercer film como director de Xavier Dolan . La historia se presenta como un reclamo de una ciudad limitada hacia la libertad de sus individuos.


Por Cristina Ocampo

El protagonista, Laurence, es un luchador solitario que decide emprender, por y para sí mismo, una de las principales revoluciones pendientes: de sexo y género. Dos términos en los que la sociedad establece, dependiendo del sexo biológico, un carácter, un rol, una forma de moverse, un tipo de vestimenta,  y modos de pensar o sentir. Lo que quiere Laurence es que Fred, su novia, vea que aunque él se sienta mujer, quiere estar con ella. Y le muestra la experiencia de Alexandre, un hombre que fue mujer y vive con otra mujer, es posible. 

Desde el inicio, Dolan tiene una propuesta interesante en cuanto a los nombres. Porque cada uno tiene un sexo asignado; sin embargo, aquí se invierten. Se abre aquí una reflexión muy interesante en torno al sexo, al género y el juego de la ropa.





"Sigo la lógica de mi corazón, el género es poco importante para mí"


Sin embargo, el mundo de las apariencias aún permanece encadenado. No es un lugar para Fred, no está preparado para cambiar  sus esquemas, para mirar de frente a la esencia de una persona y hacerlo con respeto, aunque su exterior (como reflejo de su interior) no encaje con lo que se esperaría de acuerdo al  aspecto con el que vino al mundo.

Laurence siempre va a ser Laurence, anyways. ¿Pero acaso no estamos hablando sólo de ropa, de elegir una falda en lugar de un pantalón, por poner un ejemplo? Pues no, la ropa es un reflejo de todas las sociedades, no solo es algo estético y sin sentido. Y eso, unido a la fotografía, la estética y la materialización visual de ciertas metáforas. 

Enumeramos algunos momentos de está película :

Recordar y libertad de amar

"¿Dónde estás?
¿qué llevas puesto?
¿qué estás haciendo?


Esas fueron preguntas que me hice a mí mismo cuando me desperté pensando en ella, y me gustaría irme a la cama con las mismas preguntas, en cierto modo, necesito las respuestas"
  
"El otoño cae de los árboles sobre la espalda
apoyada en un sueño que predicó a calmar la piel.
Ella vive en un lugar donde perdió la esperanza,
pero existe una puerta al pasado en su casa de ladrillos blancos
Pintada de rosa se levantó en un lugar,
condenada a servir al aburrimiento
una rosa sin sangre. "


" Laurence, tu has atravesado las fronteras de mi vida,
de mi ciudad, de mi calle,
solo resta que atravieses mi puerta.
Sé que sabes donde encontrarme.Fred."


"  En la salud que fue recuperada
en los peligros de los viejos días
en la esperanza ya sin un pasado
escribo tu nombre".



No hay comentarios:

Publicar un comentario